Blogia
adriana01

diario de clases- 5/06

Tema: PROPULSIÓN con base en la teoría de ACCIÓN-REACCIÓN. 

Lugar: Pileta Azul de San Martín.

Actividades: Entrada en calor realizando movimientos de brazos y piernas de un lado al otro (ancho de la pileta).

Nos juntamos en grupo y analizamos formas más eficaces de llevar a cabo patada, con ayuda de una muñeca articulada para explicarles a nuestros compañeros. Conclusión: la idea es realizar PROPULSIÓN hacia abajo con cadera, rodilla flexionadas y tobillo extendido (relajado). En la vuelta, cuando las piernas vuelven hacia arriba, con tobillo flexionado rodilla y cadera extendida, pie con rotación interna, realizando "latigazo"y generando pocas burbujas. Esta posición va a generar ACCIÓN Y REACCIÓN para que el cuerpo se desplace hacia adelante, es decir, en sentido contrario de donde realizo la fuerza.

Teniendo en cuenta estos elementos, practicamos hacia un lado de la pileta con movimiento de piernas ineficaz: rodillas muy flexionadas(generando resistencia por forma), piernas rectas (no avanzando), tobillos flexionados permanentemente (produciendo cansancio). Hacia el otro lado de la pileta con movimientos de piernas eficaz. Para captar las diferencias debimos realizar focalización estrecha interna de la atención.

Luego nos juntamos de a dos y realizamos patada de CROL. En el recorrido debíamos dar una vuelta, mantenernos boca arriba etc. tratando de no perder el EQUILIBRIO. Esta pérdida está dada muchas veces por feas experiencias del pasado y por perder la atención. Este ejercicio nos sirvió para ir adaptando esos movimientos a otros estilos que vamos a ver más adelante.

Después, algunos hicimos espejos con el compañero cambiando de posición al mismo tiempo los dos. Otros nadaron de costado con patada de crol tocando la pared con la panza y luego con la espalda.

A continuación realizamos "gusano" (movimiento sin piernas y brazos) trabajando con FUERZA ASCENCIONAL.

Finalmente, nos fuimos todos a lo hondo y trabajamos FLOTACIÓN vertical. Debíamos permanecer durante minuto y medio realizando movimiento solo de mano (generando propulsión) tratando de buscar la manera mas eficaz de ubicar las manos. Conclusión: la posición adecuada era la horizontal con una frecuencia mínima de movimiento. Esto fue posible también por la flotación positiva y la puesta en práctica del PRINCIPIO DE AGUAS

2 comentarios

Sebas -

Recién hoy me pongo a ver el blog, disculpenme la demora... Ya nos enlazamos!!

Prof. Bibiana Aguilera -

Sirenas, este artículo está muy bueno porque integra poco a poco la teoría. Pregunto: las manos en la flotación vertical estaban totalmente horizontales? Y en la onda o gusano... era solo fuerza ascencional? y... ese principio de aguas... qué?
Saludos