Blogia
adriana01

BIOGRAFIA ACUATICA DE JOHANA FERNÀNDEZ

 

                Biografía Acuática (corrección)

 Una anécgota que puedo rescatar de mi mente, en relación con el agua...

El año pasado realizamos un viaje a la montaña con el Instituto. Allí hicimos rafting. En un momento del recorrido paramos a descansar y el que quería podía realizar algunas actividades, entre ellas, "cruzar de una isla a la otra".

Con chaleco salvavidas (flotación artificial) nos debíamos largar y dejar llevar por la corriente del agua en posición horizontal dorsal. Al llegar cerca de la meta debíamos darnos vuelta, colocarnos en posición ventral y mover piernas, brazos para llegar. En ese momento la corriente, que en primera instancia me llevaba, luego pasó a correr en dirección opuesta a mi, porque debía doblar a la izquierda del recorrido a donde estaban los profesores.

La cuestión es que yo no pude soportar la corriente, porque se creaba resistencia delante de mi. Mis brazos, manos y piernas se comenzaron a cansar y me hundía...tragué agua como loca!!!

Al ver los profesores mi situación me tiraron una soga, la cual me costaba agarrar, hasta que lo hice y llegue a tierra!

Después de todo esto dije nunca más.

Ahora me da mucho miedo hacer algunas actividades dentro del agua. Miedo que antes no tenía.

Y si yo relaciono esta experiencia con la teoría puedo decir en síntesis que no se nadar, porque si saber nadar es desplazarse en el agua con naturalidad, seguridad, en mi caso lo único que hice fue desesperarme ante el miedo de ahogarme, sin generar economía de esfuerzo, etc.

Le cuento un poco de mi historia acuática???

Yo nunca hice un proceso e adaptación. Fui a clases de natación, escuelas de verano, pero nunca cumplí con la asimilación y acomodación propias de este proceso.

Cuando digo que nunca hice adaptación, quiero decir que no fue la correcta, por ello sentí como que no hubiera habido, pero en reslidad si. Los profesores a cargo de las clases de natación a las que asistí no tomaron el debido tiempo para que yo adquiriera el conocimiento de las características del agua, no se preocuparon por conocer mis experiencias. De ahí que la acomodación, en donde la persona cambia, para modificar las estructuras que ya se poseen, en mi caso fue mucho más difícil.

Yo ahora hago una comparación con las adaptaciones que he hecho este año en natación y noto varias diferencias, han sido bastante personal.

Mis aprendizajes no fueron unitario, graduales y continuos. Nunca fomentaron en mi el trabajo con la percepción que es tan útil.

Con esto quiero decir que las clases de natación a las que asistí no fueron graduales en cuanto a que a pesar de que se generaron aprendizajes éstos no fueron de a poco fueron a grandes saltos. Creo que podría haber aprendido más; por otro lado no fueron continuas, porque desde la primera clase empezamos con técnicas, modelos, estilos, y tampoco fueron unitarias por todo lo expresado anteriormente.

Ahora en las clases de natación mediante algunos ejercicios me he dado cuenta que poseo flotación positiva, pero en esa situación de inseguridad que conté anteriormente yo contribuí a mi hundimiento, porque al pedir ayuda exhalé aire, lo cual disminuyó mi volumen corporal sumergido y al sacar manos y pies para llamar la atención mantuve la fuerza de mi peso hacia abajo disminuyendo la fuerza elevadora del Principio de Arquímedes, porque tenía menos partes de mi cuerpo sumergidas.

Otras de las cosas de las que ahora me doy cuenta es que cuando yo quería llegar a la orilla con movimientos desesperados por la situación creaba resistencia por forma, porque mis manos y piernas estaban ubicados de tal manera que lo único que lograba era que un montón de moléculas de agua chocaran contra mi y me frenaran. Y en vez de enviar agua (o generar acción) en sentido contrario al que quería ir para avanzar (Ley de Acción-Reacción) me mantenía en el lugar (reacción), solo era trasladada por la corriente el agua.

En el momento en que decido hacer esta actividad de "cruzar de una isla a la otra", mi motivación fue intrínseca, porque lo hice por placer, por diversión, no por conseguir algún premio o reconocimiento (motivación extrínseca), además porque no conocía los riesgos, porque de haberlos conocido no lo hubiera hecho. 

Sin más que agregar...aquí finaliza mi anécgota.      JOHANA FERNANDEZ

 

 

 

1 comentario

prof. Bibiana -

Johana:
una primer aclaración: es aneCdota, no con G.
Luego, me parece interesante pero también creo que hay mas para desarrollar. Quizá te orienten algunas preguntas.
1.Ibas con chaleco? realmente exhalar el aire va a influir tanto?
2. La resistencia, de qué tipo era? dónde estaba? Detrás tuyo? Si es así, no te frenaba, te impulsaba.
3. Según Piaget, e aprendizaje es inevitablemente unitario, gradual y continuo. Si no, no hay aprendizaje. Qué te pasó a vos, exactamente?
4. Si entraste al agua alguna vez, no es exacto decir que no hubo asimilación, porque si te remitís al concepto, verás que lo que hiciste, mas o menos acertado fue simplemente aplicar esquemas de acción conocidos y eso es la asimilación.
5. El comentario sobre la acomodación, también meerce profundizarse.
6. Nunca hiciste adaptación? Pero, sabías flotar cuando ingresaste al IEF. Y largarte mas o menos bien y adoptar diferentes posturas. Entonces... nunca realizaste un proceso adaptativo al agua? Quizá quieras decir que no se te guió en él, pero de algún modo lo lograste! Aún cuando pueda perfeccionarse.
Después de estas preguntas, te invito a rever la teoría y editar el artículo para pulirlo.
Saludos.