Blogia
adriana01

COMENTARIOS SOBRE LAS CLASES

diario de clases

Fecha: 14-08-07

Tema: Largada de cabeza

Lugar: Instituto de Educación Física Aula Satélite Rivadavia.

Actividades: En la clase desarrollamos muchos temas, los cuales surgieron de las dudas que aparecieron al leer el material del taller de natación brindado por la profesora. Entre ellos:

El equilibrio: llegamos a la conclusión de que aquella persona que

hace por ejemplo el Rol para buscar piedritas es un candidato a la largada de cabeza.

Que es bueno hacer una buena adaptación con materiales (como

planchas de goma eva, de distintos tamaños, grosor, con o sin agujeritos, flota-flota, aros, entre otros.) con la idea de crear ángulos de caída.

Que el ajuste corporal es reflejo, no es voluntario (umbral de tolerancia)

Que la progresiones va haciendo con el cambio de alturas (desde las escaleras, sillas, mesas, borde de la pileta)

Que la percepción táctil de no sostén es muy importante para el individuo a la hora de la ejecución.

diario de clases

Fecha: 21-08-07

Tema: Dudas a cerca de la lectura del material propio del taller.

Lugar: Instituto de educación Física Aula Satélite Rivadavia.

Actividades: La Prof. propuso que escribiéramos en el pizarrón preguntas que surgieran en la lectura que realizáramos en el material del taller, para ello luego brindamos respuestas a los temas tratados que fueron:

Relación entre percepción y sensación: la sensación es un hecho

físico, todo lo relacionado con lo orgánico. Es el impacto de algún elemento sobre algún sentido. Y la percepción es un hecho psicológico. Es la interpretación que hace el cerebro. Es la significación que interpretan.

Técnica de palmoteo (posición de las manos): el palmoteo es el

movimiento de ante brazos y manos, que sirve para desplazarse o sostenerse. En el hay una inclinación forma por un ángulo que posee una dirección y sentido. Y un importante participación de FUERZA ASCENCIONAL de la LEY ACCIÓN- REACCIÓN.

A tener en cuenta: es lo mismo que se desplace el cuerpo a que se desplace el agua o aire, etc.

Equilibrio = Postura Hidrodinámica?: el equilibrio es el control

voluntario de una postura, la cual me permitirá adoptar adecuada y eficazmente para poder movilizarme al medio acuático.

¿Cómo se explica el principio de aguas quietas?: si la persona va a

favor de la corriente del agua se genera resistencia y si va en contra de la corriente del agua va mas ligero, porque el agua va atrás.

Diferencia entre Acomodación y Asimilación: asimilación es un

proceso biológico en donde voy integrando los conocimientos, experiencias para formar un esquema. La Acomodación permite resolver situaciones nuevas en base a la asimilación, cuando todo eso lo perfecciono, logrando una buena ADAPTACIÓN.

Resistencia por oleaje ¿A qué se refiere las piletas lentas y rápidas?

Las piletas están adaptadas para que el nadador vaya mas ligero (por ejemplo: andariveles con bolla muy juntas como en los juegos panamericanos).

¿Porqué los cuadros de progresión en el aprendizaje de nueva

posiciones equilibratorias?: los cuadros tienen como objetivo que el que dirige las actividades siga u8na serie de parámetros en el desarrollo de sus clases.

Rol de las piernas en la propulsión: es importante decir que según la

flotabilidad de la persona, depende el mover mucho o poco las piernas.

En el movimiento de piernas podremos encontrar batidos: golpes, latigazos, como en espalda crol y barridos: arrastres, como en pecho y mariposa.

 

 

 

 

 

Fecha: 28-08-07

Tema: Dudas a cerca del material del taller

Lugar: Instituto de Educación Física Aula Satélite Rivadavia

Actividad: Continuando con las actividades de la clase pasada vimos otros temas:

Características de la corriente del agua-flujo laminar y turbulento: un

cuerpo puede generar en el agua resistencia por forma, como también un cuerpo puede desplazarse tranquilamente cuando hay agua ordenada.

ð Flujo Laminar: son láminas de agua. Disposición del agua, de

sus moléculas en láminas, capas .

ð Turbulencia: son moléculas desordenadas por diferentes

razones.

Definición de Fuerza Ascensional: la fuerza ascensional es una fuerza

que aparece por la diferencia de presión sobre las dos superficies de un cuerpo (superior o inferior o anterior y posterior). Por una de las dos superficies, el agua o aire, etcétera pasa con mayor velocidad y menos presión, que en la otra superficie, por lo que para igualarse se eleva el cuerpo.

Además de la forma y velocidad que lleve un cuerpo , incluye también el ángulo de ataque. Es importante decir que el ángulo de 40° es el que me permite mayor elevación.

Esta fuerza se creó para explicar por que objetos parados (como los aviones) se elevan .

Inclinación de manos durante su recorrido: el ángulo de ataque está

formado por la inclinación de la mano y la dirección hacia donde me dirijo con ella.

El rol de las piernas en la propulsión (Counsilman). Este autor se

pregunta si las piernas son tan importantes . A ello responde diciendo que no lo son porque:

ð Con respecto a la totalidad del cuerpo éstas tienen una masa

muscular grande.

ð Permiten estar mas elevado, con respecto a la resistencia por

Forma.

ð Función estabilizada del rolido.

diario de clases

Fecha: 17-07-07

Tema : repaso con el ayudante de cátedra Horacio.

Lugar: Pileta Azul San Martín

Actividades: En ancho trabajamos primero con gusano tratando de perfeccionarlo, teniendo en cuenta las ondulaciones. Manos atrás, manos adelante. Con apoyo en la pared o piso de la pileta. Más ligero, mas lento. Mas abajo, mas arriba.

Luego realizamos PATADA CROL. Practicamos errores para marcar diferencias al hacerlo.

También hicimos patada con un solo brazo, apoyando la cabeza en él. A eso le agregamos la salida de la cabeza con intención de respirar cada 6 patadas . Conclusión nos sirvió para ensayar el rolido que es propio del estilo crol y para tener en cuenta tres cosas fundamentales que nos permite esta práctica y son: alcanzar (posición hidrodinámica) evitar resistencia por forma y posibilitar la respiración .

Después hicimos patada en ubicación ventral y dorsal. Con tabla y sin tabla. Con una y dos piernas.

Finalmente nos fuimos a lo hondo e hicimos "palmoteo"en posición ventral dorsal manos arriba, abajo, poniendo en práctica la ley Acción-reacción, Y nado subacuático para trabajar propulsión y conciencia respiratoria.

diario de clases 26-6-07

Tema: LA FLOTACIÓN-experimentando diferentes posiciones. Relación con diferentes teorías y principios.

Lugar: Gimnasio Azul de San Martín.

Actividades: Al llegar al gimnasio la Profesora propuso ubicarnos de a 2, frente al espejo, con 1 steep. La idea era que cada uno debía poder explicar a su compañero como realizar la PATADA DE CROL primero, y luego el movimiento de manos para permanecer flotando (palmoteo) citando LEY ACCIÓN-REACCIÓN, PROPULSIÓN, entre otras. A eso le agregamos la práctica de movimientos inadecuados para la patada como rodillas juntas. Esto con la idea de comparar y corregir herrores.

Luego, fuimos a la pileta. Allí, cada uno con la planificación de tareas, a partir de la reflexión personal sobre los problemas e inconvenientes con la realización de patada CROL iniciamos la clase. De esta manera pudimos corregir algunos herrores, a pesar de que nos falta mucho por aprender.

Después implementamos "patas de rana" y tablas, para seguir trabajando patada para mejorarla. La profesora propuso ese ejercicio porque detectó que varios de nosotros sacamos mucho las rodillas del agua. Esto se puede deber a que flexionamos la rodilla demasiado produciendo RESISTENCIA POR FORMA, o también porque el tobillo está permanente flexionado. Así realizamos un largo con la forma adecuada y otro con la incorrecta.

Para ir introduciéndonos a la PATADA PECHO trabajamos "gusanito". La idea era tratar de acercarnos a la manera más correcta que es sacar o que se vea desde afuera parte de la cabeza y cola. Con este ejercicio citamos FUERZA ASCENCIONAL, determinando que estaba actuando una presión por arriba de nosotros que era muy parecida a la que estaba por debajo, permitiéndonos la posición horizontal de flotación.

Para complejizar el ejercicio  practicamos "visagra"que no nos permitía avanzar y nos íbamos para abajo. De esta manera tuvimos que recurrir para explicar a la LEY ACCIÓN-REACCIÓN para decir que al "cerrar y abrir la visagra"enviábamos agua para arriba (acción), quedándonos quietos y abajo (reacción)

Por último nos dividimos en 2 grupos: uno se quedó con Horacio(ayudante de cátedra) y otro con la profe. Los que nos quedamos con Horacio practicamos "acordión": en posición horizontal ventral, con pies apoyados en la pared debíamos lograr con palmoteo de las manos, ir acercando todo el cuerpo hacia los pies-pared, luego en posición horizontal dorsal y después ventral mantenernos bajo el agua, después avanzar hacia los pies y hacia la cabeza. La idea era trabajar con la base de estos ejercicios que era la LEY ACCIÓN-REACCIÓN, teniendo que ubicar las manos, codos, muñecas en diferentes posiciones generando una dirección para el agua contraria a donde queríamos ir.

Al terminar con las actividades de Horacio nos fuimos con la profe. Con ella nos empujamos desde la pared y nos desplazamos hasta quedarnos quietos. Cuando se producía esto (de quedarnos quietos) debíamos realizar una acción de empuje como si lo hiciéramos desde la pared, algunos no pudimos avanzar, otros si. Estos últimos porque al empujarse abrieron y cerraron las piernas, aprovechando el agua sin utilizar, poniendo en práctica inconscientemente el PRINCIPIO DE AGUAS QUIETAS. Según este principio es beneficiosa la utilzación de agua que no ha sido ocupada para poder avanzar.

Esto último dio pie para practicar PATADA DE PECHO, debíamos preparar las piernas (flexión de una rodilla junto a al otra, con pie hacia afuera) para prodicir bajada y sentir un choque o resistencia con el agua en toda la parte interna de la pierna. Esto después lo hicimos en posición horizontal ventral, en forma continua.

diario de clases

Temas: Flotabilidad, conciencia respiratoria, patata crol,  largada de cabeza.

 

Lugar : Gimnasio azul San Martín

 

Actividades :

 

                       Comenzamos con una entrada en calor; practicando la patada crol en el ancho de la pileta, haciendo 4 anchos primero y luego 6 u 8 ,cuando nos dirigimos hacia el oeste íbamos con patada crol normal ( relajada ), y cuando llegamos terminamos de realizar conciencia respiratoria utilizando distintas normas de lugar el aire debajo del agua, algunos inspiraban y se sumergían largando el aire de una sola vez y fuerte otros lentos, largando de 3.405 expulsiones depende la cantidad de aire inspirado, algunos en largar el aire totalmente se quedaba en el fondo de la pileta ,  otros no, siempre  expulsando el aire x nariz o por la boca.

                       Después la  profesora propuso que realizaran la patada crol pero con planchas, donde teníamos que generar resistencia, colocada por debajo del agua, lo que impedía el avance del cuerpo haciendo mas fuerte y con mas velocidad la patada. Luego realizamos un ejercicio utilizando la plancha también y debíamos sumergíamos colocando la plancha en dirección al piso realizando la patada crol con mas fuerza y velocidad pero aquellos que poseen debilidad mas ya que si no lo hacia se iban hacia la superficie y el objetivo era ir primero horizontalmente, luego por arriba y al llegar al otro lado sumergíamos formando ángulos, ya  que esta actividades era para darnos cuenta y ver el tema de fuerza esencial y los tipos de ángulos que se formen al ir en una dirección u otra.

                      Luego nos dividimos en dos grupos de 10 personas aprox. En donde uno tenia que buscar métodos para la largada de cabeza de un niño y el otro realizaba actividades de flotado vertical. El primer grupo realizo una actividad para la largada e cabeza a tres de un circuito con otros mientras que el otro grupo realizaba flotación vertical utilizando las manos, buscando la otra manera de conocernos, algunos colocaban las manos vertical otros horizontal, entre otras el objetivo era mirarnos unos a otros practicando la posición de las manos del otro para una mejor flotada sin cansarnos.

También realizamos un ejercicio con las manos , donde teníamos que  moverlas de afuera hacia dentro y viceversa como un limpia parabrisa o bien cuando limpiamos las migas de una mesa, el objetivo era que el agua que se manda en forma e chorro hacia abajo por el movimiento que realizamos , que nos llegara primero ala roilla y luego Alos pies, todos pudimos llegar hacia la rodilla pero se lo uno al pie ya que esta lo realizaba con mas frecuencia  rapidez  a la vez.

diario de clases- 5/06

Tema: PROPULSIÓN con base en la teoría de ACCIÓN-REACCIÓN. 

Lugar: Pileta Azul de San Martín.

Actividades: Entrada en calor realizando movimientos de brazos y piernas de un lado al otro (ancho de la pileta).

Nos juntamos en grupo y analizamos formas más eficaces de llevar a cabo patada, con ayuda de una muñeca articulada para explicarles a nuestros compañeros. Conclusión: la idea es realizar PROPULSIÓN hacia abajo con cadera, rodilla flexionadas y tobillo extendido (relajado). En la vuelta, cuando las piernas vuelven hacia arriba, con tobillo flexionado rodilla y cadera extendida, pie con rotación interna, realizando "latigazo"y generando pocas burbujas. Esta posición va a generar ACCIÓN Y REACCIÓN para que el cuerpo se desplace hacia adelante, es decir, en sentido contrario de donde realizo la fuerza.

Teniendo en cuenta estos elementos, practicamos hacia un lado de la pileta con movimiento de piernas ineficaz: rodillas muy flexionadas(generando resistencia por forma), piernas rectas (no avanzando), tobillos flexionados permanentemente (produciendo cansancio). Hacia el otro lado de la pileta con movimientos de piernas eficaz. Para captar las diferencias debimos realizar focalización estrecha interna de la atención.

Luego nos juntamos de a dos y realizamos patada de CROL. En el recorrido debíamos dar una vuelta, mantenernos boca arriba etc. tratando de no perder el EQUILIBRIO. Esta pérdida está dada muchas veces por feas experiencias del pasado y por perder la atención. Este ejercicio nos sirvió para ir adaptando esos movimientos a otros estilos que vamos a ver más adelante.

Después, algunos hicimos espejos con el compañero cambiando de posición al mismo tiempo los dos. Otros nadaron de costado con patada de crol tocando la pared con la panza y luego con la espalda.

A continuación realizamos "gusano" (movimiento sin piernas y brazos) trabajando con FUERZA ASCENCIONAL.

Finalmente, nos fuimos todos a lo hondo y trabajamos FLOTACIÓN vertical. Debíamos permanecer durante minuto y medio realizando movimiento solo de mano (generando propulsión) tratando de buscar la manera mas eficaz de ubicar las manos. Conclusión: la posición adecuada era la horizontal con una frecuencia mínima de movimiento. Esto fue posible también por la flotación positiva y la puesta en práctica del PRINCIPIO DE AGUAS

Diario de clase 29-05-2007

Tema:Practica de estilos acuaticos.

Lugar:Pileta gimnasio azul San Martin.

Actividades:Entrada en calor trasladandonos de un lado a otro.De ida con brazos solos, de vuelta con piernas.

Despues nos juntamos en grupo y cada uno conto su PERCEPCION con repecto a los ejercios realizados y cual creiamos que era la manera mas eficaz de hacar brazadas.

A ese ejercicio le agregamos manoplas y con ellas y entre todos los del grupo buscamos una altrnativa para mejorar el braseo. Practicamos braseo hacia la cabeza y hacia los pies, en forma lenta, rapida, luego rapida-lenta y lento-rapido aplicando la teoria de accion y reaccion.

Determinamos con ellos que era lo mejor hacer el braseo rapido cuando los brezos se encuentran arriba y lento cuando estan mas abajo.

A continuacion trabajamos de a 2 o 3 y realizamos ejercicios{para calentar el cuerpo, debido a que hacia mucho frio}, por debajo del agua {nado subacuatico]moviando brazos y piernas.

Finalmenta realizamos patada crol boca arriba y boca abajo tratando de desplazarse rapido. CONCLUSION:empeine debe generar PROPULSION hacia abajo cuando lo hacemos boca bajo y hacia arriba cuando es boca  arriba , con recobro lento. No es conveniente flexionarmucho las piernas. Relajar los tobillos. Dedos d3e los pies abiertos.

diario de clases

Martes 15/05/07

 

Natación: Diario de clases.

 

Entrada en Calor:

 

 La  profesora para la entrada en calor dio como actividad realizar movimientos de piernas hacia el este y movimiento de brazos hacia el oeste, en el ancho de la pileta.

 

Actividades:

 

 Luego dio como consigna avanzar y retroceder con movimientos de piernas y de brazos, en donde teníamos que buscar la formula para que con el mismo movimiento se pudiera avanzar y retroceder y porque ocurría esto, como respuesta encontramos la LEY DE ACCIÓN – REACCIÓN que es la que rige el movimiento acuático.

Después dividió a los alumnos en tres grupos en donde propuso distintas actividades para cada uno y luego íbamos rotando, una de ellas era colocarse en lo mas profundo de la pileta  y ponerse piedras dentro de la maya y luego pedazos de flota flota y nadar por la mas profundo  de la pileta y por la superficie, jugando y sintiendo que pasaba con nuestro cuerpo y nos pudimos dar cuenta que este ejercicio como los demás estaba relacionado con el proceso de Arquímedes, ya que este, es la fuerza  desde un cuerpo  (en este caso las piedras y flotas flota) para recibir una respuesta con intensidad en el sentido contrario.

También realizamos ejercicios donde se veía reflejado la patada crol y como ayuda para ver los movimientos correctos de la patada tuvimos que llevar una pierna para experimentar con ella.

Y por último se realizaron ejercicios empujándonos de la pared, donde se vio reflejado la acción reacción que fue desde la pared, inercia cuando nos dejábamos llevar y resistencia cuando nos íbamos frenando. (La mayoría de las actividades fueron realizadas con ropa)

diario de clases 15-5-07

Tema: Percerción, motivación, atención, concentración - FLOTACIÓN, EQUILIBRIO, PROPULSIÓN.

Lugar: Pileta gimnasio AZUL San Martín.

Actividades: Realizamos una entrada en calor, trotando de un lado al otro de la pileta, saltando alternadamente hacia adelante y hacia atrás, rodillas al pecho y saltos con piernas juntas.

Luego nos juntamos de a 4 personas  giramos y nos trasladamos hacia atrás. Luego, en pareja con el compañero en frente giramos también, enfrentándonos y quedando de espaldas.

Después de estas actividades, trabajamos PROPULSIÓN impulsándonos y nadando solo con las mano, las piernas no se debían mover. En ello debíamos focalizar la ATENCIÓN (definida como disposición para seleccionar información determinada), desarrollando PERCERCIÓN poniendo en funcionamiento el sentido del tacto. Así, debíamos diferenciar entre nadar con los dedos de la mano cerrados y con los dedos abiertos. En esta última posición formando una membrana que no permitiera el paso del agua para un menor gasto de energía y mayor rendimiento en el braseo. Conclusión: en la propulsión interviene la resistencia, existe un frenado generado por nuentro cuerpo.

FRICCIÓN: trabajamos con el sentido kinestésico (recepción del músculo) para encontrar la mejor manera de mover los brasos. Para ello, nos trasladamos hacia la cabeza solo con brasos y luego hacia los pies. Problema: piernas caídas. Se implementaron elementos flotantes (como el "flota-flota").

RECOBRO RÁPIDO-RECOBRO LENTO: Movimientos de brasos lento y rápido. Conclusión: mientras más rápido el movimiento más resistencia. Atención para ver en cuantas braseadas se llegaba a la otra punta de la pileta (por lo observado entre 7,8,9 aproximadamente, según el grupo).

Luego, nos formamos en fila y salimos de a uno realizando nado en "sic- sac" con un braso y después con los dos para poner en práctica todo lo ejercitado durante la clase.

Finalmente, trabajamos con FLOTACIÓN donde después de un minuto de flotación pansa abajo debíamos largar el aire donde nos sumergimos de a poco. Cuando realizábamos flotación pansa arriba provamos sacar un braso y nos sumergimos también. Conclusión: todos los que estábamos en la pileta tenemos flotación positiva.

 

diario de clases

24-04-07

Tema:Exploración, Organización de la Respiración, Relajación, Resistencia.

Lugar: Gimnasio Azul de San Martín

Actividades: Para entrar en calor trotamos a lo ancho de la pileta. Luego ubicados en un círculo con los compañeros seguimos trotando, hasta que la profesora con aviso de voz nos hacía parar y en una posición elegida por nosotros nos dejabamos llevar por la corriente que habíamos creado.Todo ello para trabajar con la resistencia.

Después runidos en parejas en donde uno estaba atràs del otro debíamos trotar, buscando una posición que nos permitiera ir mas rapido. de esta manera nos dimos cuenta que mientras mas cerca ibamos de nuestro compañero (quien producía el remolino) iríamos mas rápido.

Posteriormente, nos dividimos en dos grupos. Uno se quedó en la parte onda tratando de largarse parado  y sumergirse, y de largarse parado y sacar afuera la cabeza cada uno de los integrantes. El otro grupo, ubicado en la parte panda  intentó practicar sumergirse y salir a la superficie controlando la respiración ( como en el ingreso).

Intentando descansar, buscamos diferentes formas de respirar, controlando el volúmen y el tiempo de espiración.

Finalmente, reunídos de a tres compañeros, trabajamos relajación, en donde uno debía ser tomado de muñecas y pies y ser sumergido permanentemente por los otros dos compañeros.

Apresiación Personal: Los ejercicios fueron muy buenos, de a poco nos van ayudando  a tomar confianza con el agua y a tomar conciencia corporal.

 A demás, vamos tomando importancia a algo que muchas veces dejamos de lado como lo es la respiración.

diario de clases

 Primera clase 09-04-07

En esta clase nos encontrabamos al principio muy intrigados y nerviosos. No sabíamos lo que nos esperaba. Luego cuando emezamos hacer la adaptación al medio acuático bajó nuestra incertidumbre.

Realizamos flotación, traslación y nos sumergimos, permitiendonos acercarnos de a poco a lo que incluye natación. Por otro lado la idea de filmarnos nos pareció muy buena para poder ver y conocer nuestros errores y  darles soluciones.

Esperamos que en cada clase aprender cosas nuevas y que se puedan respetar limitaciones, miedos personales.