Blogia
adriana01

BIOGRAFIAS

Biografía Acuática de Vanesa Barroso

RELATO DEL SUCESO


Una anécdota que puedo recordar, es un día de verano en vacaciones con mi hermano, estábamos en un río el cual tenia una parte muy profunda donde nunca podías tocar fondo. La gente el lugar que ya lo conocía se largaba la parte mas profunda desde una piedra de 7 mts de altura aproximadamente. Mi hermano quería que nos largáramos, pero yo tenia miedo por la altura ya que nunca me había largado de cabeza ubicada a cierta altura, solo desde bordes no estandarizados y que no conocía.
Finalmente mi hermano se largo de una pero yo estuve media hora arriba de la piedra experimentando como largarme y pensando que al no conocerlo podía pegarme con una piedra o algo, después de esto me largue y gracias a dios a pesar de la velocidad que tome no me paso nada, le perdí el miedo a las alturas y pude explorar distintas formas y maneras de largarme y si bien en un primer momento tenia miedo, después estaba contenta de haber podido lograr tirarme, por que cuando uno se propone algo siempre lo logra y mas aun si le gusta.


RELACION CON LA TEORIA

Esta anécdota puedo relacionarla con la adaptación al medio acuático por que:
Adaptación: se define como un intercambio activo entre organismos y medio ambiente en una mutua modificación, que se logra a través de la complementación de dos procesos: asimilación y acomodación como mecanismos psicológicos.
En el momento de estar media hora arriba de la piedra, tratando de largarme, pude manejar ciertas situaciones y problemas como por ejemplo la altura en la que me iba a permitir tomar cierta velocidad que pensaba que me iba a reventar contra una piedra, fui asimilando, es decir adquiriendo conocimientos de los objetos que me rodeaban y realice una recopilación de la realidad en base a la experiencia previa, luego de recorrer este proceso logre tirarme de cabeza, después lo hice de nuevo de bombita luego otra vez y otra, es decir fui explorando a fin de comprender la naturaleza de un objeto nuevo aplicándole las formas de acción de las que disponía en ese momento es decir modifique y use el objeto (agua) en función de lo que ya sabia hacer. (ASIMILACIÓN)
Por otro lado pude relacionarlo con la acomodación por que mi organismo llego a ser capaz de manejar ciertas situaciones que anteriormente eran difíciles para mi, logrando de esta manera perder el miedo a la altura y practicar nuevas formas de largarme a distintas alturas ya que solo había logrado largarme solo del borde de alguna pileta. ( ACOMODACIÓN)
De esta manera cierro mi anécdota junto con la relación que hice respecto de la teoría.
Espero que le guste y recibir comentarios acerca de la biografía.

Vanesa Barroso

biografia acuatica

Biografía de Adriana Toledo.

Era un día de verano, hacia mucho calor, y yo estaba con mi familia en la pileta que tengo en mi casa.

La pileta es de fibra de vidrio, el largo es de 6 metros , de ancho 3 metros y la profundidad es 1 metro veinte.

La experiencia que viví ese día no fue muy agradable, pues me ocurrió, que yo tenia que practicar la prueba para ingresar a la carrera de Educación Física, para rendir la parte de natación.

Esta prueba consistía en el primer paso; lanzarme de cabeza a la pileta, cuando realice la practica por primera vez tuve un problema.

Cuando estaba mi familia y yo en la pileta, todos me decían; lárgate, dale, que no t va a pasar nada!!!!!.

Yo nunca me había largado de cabeza, hasta ese día que lo intente. Cuando mi familia me decía que me lanzara, ellos nunca me dijeron que no sacara las manos de arriba de mi cabeza, entonces yo me largue, cuando llegue al fondo de la pileta saque las manos , me pegue muy fuerte en la cabeza y me sentí frustrada.

En el momento que yo estaba parada en el borde de la pileta, tenia mucho miedo de impactar con el agua, me transpiraban las manos y estaba muy nerviosa.

Esta fue la anécdota que viví!. Ahora ya ingrese a la facultad de Educación Física, a pesar que me fue mal cuando tuve que rendir la prueba . Estoy en segundo año en cual tengo natación y tenia que contar una anécdota y relacionarla con la teoría que la profesora que tengo en natación, Bibiana Aguilera me facilito.

La relación que yo hago con la teoría es el tema de cómo relacionarme con el medio acuático y como iniciar un buen aprendizaje. Yo pienso que esto es lo principal para poder aprender a nadar.

Mi objetivo en natación es perder el miedo, que el agua no me moleste en mi nariz, estar tranquila para que me salgan los ejercicios y poder aprender los estilos. Esto es lo que me gustaría aprender, yo voy a poner lo mejor de mi y le pido a usted que me ayude para cumplir este objetivo!!!!.Rivadavia,...

BIOGRAFIA ACUATICA DE JOHANA FERNÀNDEZ

 

                Biografía Acuática (corrección)

 Una anécgota que puedo rescatar de mi mente, en relación con el agua...

El año pasado realizamos un viaje a la montaña con el Instituto. Allí hicimos rafting. En un momento del recorrido paramos a descansar y el que quería podía realizar algunas actividades, entre ellas, "cruzar de una isla a la otra".

Con chaleco salvavidas (flotación artificial) nos debíamos largar y dejar llevar por la corriente del agua en posición horizontal dorsal. Al llegar cerca de la meta debíamos darnos vuelta, colocarnos en posición ventral y mover piernas, brazos para llegar. En ese momento la corriente, que en primera instancia me llevaba, luego pasó a correr en dirección opuesta a mi, porque debía doblar a la izquierda del recorrido a donde estaban los profesores.

La cuestión es que yo no pude soportar la corriente, porque se creaba resistencia delante de mi. Mis brazos, manos y piernas se comenzaron a cansar y me hundía...tragué agua como loca!!!

Al ver los profesores mi situación me tiraron una soga, la cual me costaba agarrar, hasta que lo hice y llegue a tierra!

Después de todo esto dije nunca más.

Ahora me da mucho miedo hacer algunas actividades dentro del agua. Miedo que antes no tenía.

Y si yo relaciono esta experiencia con la teoría puedo decir en síntesis que no se nadar, porque si saber nadar es desplazarse en el agua con naturalidad, seguridad, en mi caso lo único que hice fue desesperarme ante el miedo de ahogarme, sin generar economía de esfuerzo, etc.

Le cuento un poco de mi historia acuática???

Yo nunca hice un proceso e adaptación. Fui a clases de natación, escuelas de verano, pero nunca cumplí con la asimilación y acomodación propias de este proceso.

Cuando digo que nunca hice adaptación, quiero decir que no fue la correcta, por ello sentí como que no hubiera habido, pero en reslidad si. Los profesores a cargo de las clases de natación a las que asistí no tomaron el debido tiempo para que yo adquiriera el conocimiento de las características del agua, no se preocuparon por conocer mis experiencias. De ahí que la acomodación, en donde la persona cambia, para modificar las estructuras que ya se poseen, en mi caso fue mucho más difícil.

Yo ahora hago una comparación con las adaptaciones que he hecho este año en natación y noto varias diferencias, han sido bastante personal.

Mis aprendizajes no fueron unitario, graduales y continuos. Nunca fomentaron en mi el trabajo con la percepción que es tan útil.

Con esto quiero decir que las clases de natación a las que asistí no fueron graduales en cuanto a que a pesar de que se generaron aprendizajes éstos no fueron de a poco fueron a grandes saltos. Creo que podría haber aprendido más; por otro lado no fueron continuas, porque desde la primera clase empezamos con técnicas, modelos, estilos, y tampoco fueron unitarias por todo lo expresado anteriormente.

Ahora en las clases de natación mediante algunos ejercicios me he dado cuenta que poseo flotación positiva, pero en esa situación de inseguridad que conté anteriormente yo contribuí a mi hundimiento, porque al pedir ayuda exhalé aire, lo cual disminuyó mi volumen corporal sumergido y al sacar manos y pies para llamar la atención mantuve la fuerza de mi peso hacia abajo disminuyendo la fuerza elevadora del Principio de Arquímedes, porque tenía menos partes de mi cuerpo sumergidas.

Otras de las cosas de las que ahora me doy cuenta es que cuando yo quería llegar a la orilla con movimientos desesperados por la situación creaba resistencia por forma, porque mis manos y piernas estaban ubicados de tal manera que lo único que lograba era que un montón de moléculas de agua chocaran contra mi y me frenaran. Y en vez de enviar agua (o generar acción) en sentido contrario al que quería ir para avanzar (Ley de Acción-Reacción) me mantenía en el lugar (reacción), solo era trasladada por la corriente el agua.

En el momento en que decido hacer esta actividad de "cruzar de una isla a la otra", mi motivación fue intrínseca, porque lo hice por placer, por diversión, no por conseguir algún premio o reconocimiento (motivación extrínseca), además porque no conocía los riesgos, porque de haberlos conocido no lo hubiera hecho. 

Sin más que agregar...aquí finaliza mi anécgota.      JOHANA FERNANDEZ